
Luigi Gratton comparte sus consejos para una buena nutrición y una noche de buen sueño.
"Cuando llevamos un estilo de vida ocupado, tendemos a comer menos de lo que deberíamos durante el día y por la noche, más de lo que necesitamos, y esto es exactamente lo contrario de lo que debemos hacer", explica Luigi Gratton, Vicepresidente de Educación en Nutrición.
Gratton sugiere concienciarnos sobre cómo ciertos alimentos pueden afectar a nuestro patrón de sueño. Los alimentos pesados ricos en proteínas estimulan la producción de sustancias químicas en el cerebro y esto hace que nos mantengamos alerta. Las grandes raciones de comida ingeridas justo antes de acostarse pueden conducir a la indigestión y a la acidez estomacal, una combinación perfecta para estar despierto toda la noche.
Las comidas bajas en grasa y con alto contenido en carbohidratos se digieren más rápidamente y estimulan la producción de diferentes productos químicos del cerebro que ayudan a la relajación, algo fundamental para facilitar el sueño. Así que lo mejor es optar por un desayuno y comida ricos en proteínas para mantenerse alerta y despierto durante el día, y guardar los carbohidratos para la cena.
Si es usted como la mayoría de la gente, recuerde que la cafeína es un estimulante, por lo que tomar una taza de café antes de ir a la cama no es probablemente lo más prudente. Tanto la cafeína como el alcohol pueden alterar los patrones normales del sueño, es posible que pueda conciliar el sueño pero no lo haría por mucho tiempo. Le resultaría difícil llegar al sueño profundo y a las etapas de sueño reparador, y aún durmiendo un total de ocho horas, podría sentirse débil por la mañana. También está la posibilidad de que el sueño le sea interrumpido por la sensación de vejiga llena, ya que tanto la cafeína como el alcohol actúan como diuréticos.
El picar o no antes de ir a la cama dependerá de sus hábitos. Si cena pronto y su cena es pequeña y ligera, un aperitivo ligero está bien si piensa que le ayudará a dormir, y si puede permitirse esas calorías extra. Los alimentos ricos en calcio como la leche y el yogur son buenas opciones ya que el calcio ayuda en la relajación de los músculos.
Una buena nutrición para una buena noche de Zzz:
- Tome una cena ligera a base de ensaladas, verduras, fruta, granos enteros y judías
- Un tazón de lentejas con una ensalada y algo de fruta de postre
- Si sabe que la cafeína le afecta al sueño, evite las bebidas con cafeína 6-8 horas antes de irse a la cama
- Mantenga su ingesta de alcohol moderada para evitar la interrupción del sueño
- Beba la mayor cantidad de líquidos durante el día y redúzcalo después de cenar. Si necesita tomar medicamentos antes de acostarse, utilice una pequeña cantidad de agua
- Si desea picar algo antes de acostarse, tome alimentos ricos en calcio para ayudar a la relajación muscular
- Una taza de leche caliente es un antiguo remedio para el insomnio, y por muy buenas razones
Comentarios