El manejo de las finanzas personales es indispensable para lograr cumplir con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo ya que con un plan bien definido lograremos tener pleno control de nuestros ingresos y gastos.
Cuando tenemos control de nuestras finanzas tenemos control de nuestro futuro. Es por esta razón que aquí te traemos estos 7 consejos para mejorar tus finanzas personales:
1. Conoce tus ingresos y tus gastos:
Siempre hay que vivir por debajo de tus ganancias para progresar, es por eso que es tan importante el control de las finanzas personales, ten claro cuáles son tus ingresos, tus responsabilidades y tus gastos.
Existen aplicaciones para móviles que te ayudan a llevar un control de tus finanzas personales, dichas Apps son: “ExpenLess!” o “Gastos diarios 3” descárgalas e intenta llevar un control riguroso de tus ingresos y gastos.
2. La importancia de tener un registro de tus gastos:
Este punto va muy de la mano con el primero ya que hay que tener un conocimiento objetivo de tu situación económica.
Las aplicaciones que te recomendé anteriormente te ayudan a fijar un presupuesto para cada mes, así como llevar un registro de tus ingresos y gastos. El registro de gastos es sumamente importante ya que muy pocas personas tienen conciencia a la hora de gastar, es muy fácil saber cuanto se gana en un mes, pero muy difícil saber cuánto se gasta.
Ten mucho cuidado con los llamados gastos hormiga porque son los que de a poco se llevan tu dinero.
3. Piensa en tu futuro como un proyecto de largo plazo:
Uno de los errores más grandes cuando se es joven es pensar que tenemos mucho tiempo, que seremos jóvenes por siempre y no nos preocupamos por el futuro o el retiro.
Dentro de tus finanzas debe siempre de existir un colchón de ahorros que te puedan ayudar en un futuro, ya sea para emprender un proyecto o para salir de alguna deuda importante.
4. No puedes depender de una sola fuente un ingreso:
Te lo voy a decir claramente, es importante tener por lo menos tres fuentes de ingresos, uno que te ayude con las deudas y responsabilidades, otro para que te ayude con los ahorros y el ultimo para mantener tu estilo de vida.
Siempre busca oportunidades de negocio y no te de pena vender u ofrecer algún producto, las personas que se han vuelto ricas lo han hecho vendiendo, vendiendo y vendiendo.
5. Establece metas y define a dónde quieres llegar:
La planificación lo es todo en los proyectos y en la gestión de las finanzas personales. Tal vez esto ya lo hayas escuchado antes, pero es indispensable que te visualices de aquí a 5 años y que te visualices consiguiendo tus objetivos.
Pero no solo eso trata de visualizar el paso a paso para lograr eso que estas imaginando y pasa a la acción lo antes posible, esto es de visualizar y actuar, planear y ejecutar.
El manejo de las finanzas no solo se hace para buscar salir de deudas sino también para cumplir con metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
6. Convierte una gran meta, en retos diarios:
Existe el método Kaizen que consiste en establecer pequeñas pero constantes mejoras cada día, puedes establecer este método principalmente en tus gastos diarios.
Hay que tapar primero todos los agujeros antes de secar el barco.
Autor: ERIK PARRA de www.arteconhuesos.com
Comentarios