
El phishing de voz es la práctica delictiva de utilizar la ingeniería social a través del sistema telefónico para obtener a información privada personal y financiera del público con el propósito de recompensa financiera.
Las estafas de phishing de voz - vishing no son en realidad estafas en línea, pero a menudo están vinculadas y son cada vez más sofisticadas, por lo que vale la pena mencionarlas aquí. Usan solicitudes de voz para obtener información o dinero de consumidores o empresas. El estafador llama a la víctima e intenta usar técnicas de ingeniería social para engañar a la víctima para que haga algo, a menudo para dar detalles de la tarjeta de crédito o débito o para enviar dinero.El envío de spam por correo electrónico y correo no deseado es muy fácil y no cuesta casi nada. Por otro lado, llamar a una víctima intencional personalmente requiere más tiempo y esfuerzo. Por esa razón, estamos menos acostumbrados a vishing y lo que está en juego es a menudo mucho más alto para justificar el tiempo del estafador.
Uno de los principales beneficios de vishing versus phishing a través del correo electrónico es que los delincuentes no tienen que preocuparse por los filtros de spam. Las llamadas en general son mucho menos abundantes que el correo electrónico, por lo que hay una mayor posibilidad de llamar la atención de alguien. Si bien las llamadas telefónicas son más caras que el correo electrónico, VoIP ha hecho que las llamadas masivas sean mucho más accesibles para los delincuentes.
Para empeorar las cosas, es casi trivial falsificar un número de identificación de llamadas en estos días. Si un estafador desea presentarse como funcionario de la oficina tributaria de su país, sería fácil que le muestren un número legítimo de la agencia de impuestos en su identificación de llamadas.
Banco
Las estafas de fraude bancario son algunas de las más comunes que encontrará. Los estafadores normalmente se harán pasar por representantes de una institución financiera y le dirán que se sospechó de fraude o actividad sospechosa en su cuenta. Mientras que algunos intentarán extraer información personal o de cuentas bancarias, otros estafadores tienen diferentes tácticas. Uno en particular implica persuadir a los objetivos para que instalen "software de protección" en sus computadoras para bloquear cualquier transacción más fraudulenta. Lo que el software realmente hace es permitir el remoto a la computadora de la víctima.
Impuesto
Más adelante trataremos las estafas tributarias, pero a menudo se llevan a cabo por teléfono o mediante una combinación de llamadas telefónicas y correos electrónicos. El primer o por teléfono puede ser automático, lo que significa que los estafadores pueden alcanzar una gran cantidad de objetivos con mucha facilidad. También significa que solo tienen que hablar con quien llama. Estas personas que llaman se considerarían "clientes potenciales calificados" y objetivos fáciles en ese punto, ya que ya se han caído en la primera etapa de la estafa. Ver más estafas de impuestos.
Premio
El premio falso o las ganancias del concurso a menudo se comunican mediante una llamada telefónica o un mensaje de voz automático. Los premios prometidos podrían ser en efectivo, en automóvil o en vacaciones con todos los gastos pagados. En realidad, los estafadores buscan información personal (incluyendo su dirección y número de seguro social) para utilizarla en fraudes con tarjetas de crédito o robo de identidad.
Apoyo técnico
La estafa de soporte técnico a menudo comienza como una llamada telefónica y finalmente termina en línea, similar a la estafa bancaria mencionada anteriormente. Esta vez, un "técnico", que afirma representar a una gran empresa como Microsoft, le informará que su computadora está infectada y que debe entregar soporte remoto.
Una vez que lo haga, la tecnología falsa puede hacer lo que quiera con su sistema, incluida la instalación de malware o ransomware. Por lo general, una vez que hayan terminado de "solucionar el problema", se le pedirá que pague por el servicio. A continuación, tienen toda su información de pago y, en algunos casos, pueden seguir accediendo a su computadora a través del software de remoto cuando lo deseen.
Esta estafa no siempre se inicia a través del teléfono y puede comenzar a través de una ventana emergente de la página web que le dice que su computadora está infectada y para llamar a un número de soporte. La ventana emergente suele ser difícil de eliminar, lo que sirve como motivación para llamar al número proporcionado.
Agencia del gobierno
Si recibe una llamada oficial de una agencia del orden público o del gobierno, se le perdonará el temor de entregar los detalles. Los delincuentes se aprovechan de este miedo y, a menudo se hacen pasar por policías o funcionarios del gobierno para cometer robos de información personal. Tenga en cuenta que cualquier o legítimo se trataría en persona o, como mínimo, por correo postal.
Recomendamos Leer:
- Cómo reconocer estafas.- Otras estafas en línea.
- Estafas de bitcoins y criptomonedas.
- Estafas en redes sociales.
- Estafas de viajes.
- Suplantación de identidad.
- Extorsión.
- Fraude anciano.
- Estafas basadas en correo electrónico.
Comentarios