
En esta revisión para principiantes, detallaremos los tipos de memoria flash que se usan en los SSD, sus ventajas y desventajas, y qué opción podría ser más preferible al comprar una unidad de estado sólido. También puede ser útil: Cómo averiguar la velocidad de SSD.
Tipos de memoria flash utilizada en SSD para uso doméstico
El SSD usa memoria flash, que es una celda de memoria especialmente organizada basada en semiconductores, que puede diferir en tipo.
En términos generales, la memoria flash utilizada en SSD se puede dividir en los siguientes tipos.
- Según el principio de lectura-escritura, casi todos los SSD de consumo disponibles en el mercado son del tipo NAND.
- Según la tecnología de almacenamiento de información, la memoria se divide en SLC (celda de nivel único) y MLC (celda de niveles múltiples). En el primer caso, la celda puede almacenar un bit de información, en el segundo, más de un bit. Al mismo tiempo, en un SSD para uso doméstico no encontrará memoria SLC, solo MLC.
Cuál es mejor: MLC o TLC
En general, la memoria MLC tiene ventajas sobre TLC, las principales son:
- Mayor velocidad
- Mayor vida útil.
- Menos consumo de energía.

- Velocidad de operación igual (todas las demás cosas son iguales) para SSD con memoria TLC y MLC conectadas a través de la interfaz SATA-3. Además, las unidades individuales basadas en TLC con PCI-E NVMe a veces pueden ser más rápidas que las unidades de precio similar con PCI-E MLC (sin embargo, si hablamos de los SSD "de gama alta", más caros y más rápidos, todavía La memoria MLC se usa generalmente, pero no siempre).
- Períodos de garantía más largos (TBW) para la memoria TLC de un fabricante (o una línea de unidad) en comparación con la memoria MLC de otro fabricante (u otra línea SSD).
- Similar al consumo de energía: por ejemplo, una unidad SATA-3 con memoria TLC puede consumir diez veces menos energía que una unidad PCI-E con memoria MLC. Además, para un tipo de memoria y una interfaz de conexión, la diferencia en el consumo de energía también es muy diferente dependiendo del disco específico.
Como resultado, no se puede emitir un veredicto estricto y exacto de que MLC es mejor que TLC; por ejemplo, al comprar un SSD más amplio y con mayor capacidad con TLC y un mejor conjunto de características, puede ganar en todos los aspectos en comparación con la compra de un disco con MLC al mismo precio, t .e. todos los parámetros deben tenerse en cuenta, y el análisis debe comenzar con un presupuesto de compra asequible (por ejemplo, si el presupuesto es de hasta 130€, generalmente las unidades con memoria TLC serán preferibles a MLC para dispositivos SATA y PCI-E).
SSD con memoria QLC
Desde finales del año pasado, las unidades de estado sólido con memoria QLC (celda de cuatro niveles, es decir, 4 bits en una celda de memoria) aparecieron a la venta y, probablemente, en este año 2019 habrá más unidades de este tipo, y su costo promete ser atractivo.
Los productos finales se caracterizan por los siguientes pros y contras en comparación con MLC / TLC:
- Menor costo por gigabyte
- Mayor susceptibilidad de la memoria al desgaste y, en teoría, una mayor probabilidad de errores de registro de datos.
- Velocidad de escritura de datos más rápida
- 300$ contra 600$. Y por el costo de 512 GB TLC, puede comprar 1024 GB QLC.
- El volumen declarado de datos registrados (TBW) es de 100 TB contra 288 TB.
- Velocidad de escritura / lectura: 1000/1500 frente a 1625/3230 Mb / s.
Memoria V-NAND, 3D NAND, 3D TLC, etc.
En las descripciones de las unidades SSD (especialmente cuando se trata de Samsung e Intel) en tiendas y reseñas, puede encontrar las designaciones V-NAND, 3D-NAND y similares para los tipos de memoria.

¿Es 3D NAND mejor que la memoria plana? Es más barato de fabricar y las pruebas sugieren que hoy en día para la memoria TLC, la opción de múltiples capas suele ser más eficiente y confiable (además, Samsung afirma que la memoria V-NAND TLC tiene un mejor rendimiento y vida útil que MLC plana). Sin embargo, para la memoria MLC, incluso en el marco de dispositivos del mismo fabricante, esto puede no ser así. Es decir De nuevo, todo depende del dispositivo específico, su presupuesto y otros parámetros que deben estudiarse antes de comprar un SSD.
Me gustaría recomendar el Samsung 970 Pro al menos 1 TB como una buena opción para una computadora u ordenador portátil doméstico, pero generalmente se compran discos más baratos, para lo cual debe estudiar cuidadosamente todo el conjunto de características y compararlas con lo que se requiere exactamente de la unidad.
De ahí la falta de una respuesta clara y qué tipo de memoria es mejor. Por supuesto, un SSD espacioso con MLC 3D NAND en términos de un conjunto de características ganará, pero solo mientras estas características se consideren aisladas del precio del disco. Si se tiene en cuenta este parámetro, no excluyo la posibilidad de que los discos QLC sean preferibles para algunos s, pero el "punto medio" es la memoria TLC. Y no importa qué SSD elija, le recomiendo tomar en serio las copias de seguridad de los datos importantes.
Comentarios