
Descripción
La salsa española es la base de las salsas tradicionales más conocidas. Su elaboración es más compleja, pero se conserva bien. Merece la pena hacer una buena cantidad y reservar parte para otras veces.
Ingredientes
- 1 cebolla (mediana, pelada y picada menuda)
- 6 cda mantequilla clarificada (o aceite, 90 ml)
- 1 zanahoria (mediana, pelada y picada menuda)
- 1 rama apio (lavada y muy picada)
- 5 cda harina (preferentemente tostada)
- 6 cda salsa de tomate (o la mitad de puré de tomate concentrado)
- 2 l caldo oscuro
- Hierbas (opcional, perejil, laurel, tomillo, en ramillete)
- Condimentos (sal y pimienta, al gusto)
Instrucciones
Calentamos la mantequilla clarificada, o aceite, en un caz o sartén, o de fondo grueso a fuego medio, sin dejar que llegue a humear, y rehogamos la cebolla, zanahoria, y apio hasta que se doren.
Retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina, devolvemos el cazo al fuego, removiendo firmemente para que el roux adquiera un color tostado.
Añadir la salsa de tomate y el caldo oscuro gradualmente, removiendo constantemente, hasta que se haya añadido todo el caldo y la mezcla empiece a hervir.
Añadir las hierbas, si se usan, y hervir a fuego lento, retirando la espuma de la superficie según sea necesario, hasta que se haya reducido un tercio del líquido, deberá hervir probablemente entre 1 hora y media y dos horas.
Retirar las hierbas, si se usan, y pasar la salsa por el chino.
El colador chino es un colador que tiene forma cónica, construido generalmente en acero inoxidable y que es empleado para filtrar la fase sólida de la líquida en un alimento en la cocina.
Condimentar con sal y pimienta si se va a servir directamente. Omitir estos condimentos si se va a conservar para otra ocasión, o se va a utilizar como base de otra salsa.
Comentarios